Joanna Ruiz Morales

Colombia
Profesor encargado de este blog: Juan H. Orrego

martes, 24 de mayo de 2011

Club de Intercambio

                            Clubes de intercambio o trueques en Argentina



El primer Club de Trueque surgió en Argentina, en 1995, cuando 20 personas trocaron productos y servicios para minimizar los efectos de la grave crisis, como la escasez de productos, que tomó cuenta del . Hoy, se estima que este tipo de actividad involucra indirectamente a 6 millones de argentinos ? uno de cada seis habitantes del participa de los clubes de trueque, 1.5 millones de personas en más de 8 mil ferias de trueque. Al principio ellos sólo daban lo que tenían en casa a cambio de lo que estaban necesitando, pero enseguida, para facilitar, crearon la moneda social. La experiencia se desparramó por Europa y por las Américas. En Brasil, ya llegó a cinco estados, en tres regiones diferentes: Río de Janeiro, São Paulo (sudeste), Rio Grande do Sul, Santa Catarina, (sur) y Ceará (nordeste).

En la administración de las actividades, los grupos usan la autogestión, en la que todos tienen voz y voto. La coordinación es rotativa, para que todos puedan pasar por la experiencia de ejercer el papel de coordinador, y cada club tiene sus normas elaboradas por ellos mismos.

1 comentario:

  1. Como estrategia de supervivencia me parece que es muy importante y necesario ya que en momentos de crisis hay que potencializar los recursos.

    ResponderEliminar

Seguidores