Joanna Ruiz Morales

Colombia
Profesor encargado de este blog: Juan H. Orrego

sábado, 30 de abril de 2011

TIPOS DE MERCADO

Mercado de Competencia Perfecta
El mercado de Competencia Perfecta estudia los mecanismos por los que se determinan la cantidad y el precio de equilibrio en un mercado. El análisisde las elasticidades de la oferta y la demanda es el núcleo de este mercado.
El mercado de Competencia Perfecta estudia las condiciones necesarias para que todos los mercados estén simultáneamente en equilibrio. En ella se afirma que : "Todos los bienes son complementarios de otros o sustituibles por otros en mayor o menor grado ".


Mercado Monopólico





¿Qué es un monopolio?, ¿cuáles son las condiciones que rigen a un monopolio?, ¿existe regulación en un monopolio?, ¿cuál es el papel de un consumidor en un monopolio?.
El Monopolio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio.
Mercado Oligopólico
El oligopolio es la organización del mercado en la cual hay pocos vendedores de una mercancía.
Por tanto, las acciones de cada vendedor afectarán a los otros vendedores. Como resultado de esto, a menos de que se hagan algunos supuestos específicos sobre las reacciones de las otras empresas ante las acciones de la empresa que se estudia.
Mercado Duopólico
Este es el mercado en el cual solo dos productores participan del segmento de mercado específico, y en donde los productores generan bienes idénticos a costos idénticos, asumiendo que los costos son constantes y que los dos productores conocen exactamente cual es la demanda a la cual van a estar enfocados sus productos para los consumidores finales.
En este mercado, cada duopolista selecciona su propia tasa de producción, asume que la producción del otro duopolista permanece constante.
Mercado Monosopnio
Monopsonio viene de las palabras griegas Monos = Solo y Opsoncion = Idea de compras. Este tipo de mercado se dá cuando los compradores ejercen predominio para regular la demanda, en tal forma que les permite intervenir en el precio, fijándolo o, por lo menos, logrando que se cambie como resultado de las decisiones que se tomen. Esto sucede cuando la cantidad demanda por un solo comprador es tan grande en relación con la demanda total, que tiene un elevado poder de negociación. 
Se produce cuando los compradores son pocos y compiten entre sí otorgando algunos favores a los vendedores, como: créditos para la producción, consejería técnica, administrativa o legal, publicidad, regalos, etc...

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